fbpx

La calorimetría es un método que permite estudiar los componentes energéticos del organismo, incluyendo alimentación y ejercicio. Por lo tanto, es importante definir los componentes envueltos en el balance energético. (Marchini , Fett, Fett Zerende , & Suen Miguel , 2008)

El gasto energético total diario de un individuo (GETD) representa la energía que el organismo consume.

La determinación del GETD considerando la actividad física y el estado de salud de una persona, es muy importante para ajustar el cálculo de la necesidad nutricional para cada individuo. (Blasco Redondo, 2015).

El gasto energético total diario de un individuo (GETD) representa la energía que el organismo consume; está constituido por la suma de:

  1. La tasa metabólica basal (TMB) (que es la resultante de la suma del gasto energético del sueño (GE del sueño) y el coste energético del mantenimiento de la vigilia.
  2. La termogénesis endógena (TE) (que incluye el efecto térmico de la alimentación (ETA).
  3. Y finalmente el gasto energético ligado a la actividad física (GEAF) (suma de la actividad física espontánea y de la actividad física voluntaria no restringida).

Habitualmente, el gasto energético en reposo (GER) se determina por medio de ecuaciones predictivas, pero la evidencia señala que la medición del consumo de oxígeno, es el método de mayor precisión.


Bibliografía

Blasco Redondo, R. (2015). Gasto energético en reposo. Métodos de evaluación y aplicaciones. Revista Española de Nutrición comunitaria, 243-251.

Marchini , S., Fett, C., Fett Zerende , W., & Suen Miguel , V. (2008). Calorimetría: las consideraciones prácticas de la aplicación y críticos. Fitness Performance , 90-94.