fbpx

A nivel mundial, más de 1,1 millones de personas fuman cigarrillos de tabaco (TC) y este número sigue aumentando. La alta tasa de complicaciones de salud relacionadas con el tabaquismo también está aumentando, con más de uno de cada diez casos de muertes cardiovasculares (54% de todas las muertes) están causadas por fumar cigarrillos. La muerte cardiovascular causado por el tabaquismo representa el 28% y el 13% de las muertes en hombres y mujeres entre 35-69 años de edad, respectivamente.

Fumar tiene un efecto sobre la respuesta fisiológica y el rendimiento deportivo. Los fumadores tienden a tener un mayor ritmo Cardíaco en reposo (HR) en comparación con los no fumadores, antes y después de una prueba de máximo cinta Bruce (298 hombres y mujeres sanos de edades comprendidas entre 20-29 años de edad). La frecuencia cardíaca durante la recuperación fue menor en ambos géneros para los fumadores en comparación con los no fumadores. La exposición aguda de fumar pipa de agua del tabaco provocó una disminución de la función pulmonar y la capacidad de ejercicio en hombres fumadores sanos jóvenes de entre 18-26 años de edad.

Uno de los principales factores de riesgo del consumo de tabaco está relacionado con la aterosclerosis. Sin embargo, sus efectos sobre respuestas de la frecuencia cardiaca (RFC), en particular la iniciación y progresión de la sistólica cardiaca y disfunción diastólica, siguen siendo desconocidos. Sobre la base de una prueba realizada en ratones machos, tabaquismo crónico (48 min / día, 5 días / semana durante 16 o 32 semanas) mostró una disminución significativa en el peso corporal, aumento de la presión arterial (PA), deterioro de la función cardiaca, y acompañado por un aumento en el número de células blancas de la sangre, la tasa de la decadencia de la óxido nítrico (NO) en la sangre, y la disfunción endotelial.


Bibliografía

Sumartiningsih, S., Lin, H.-F., & Lin, J.-C. (2019). Cigarette Smoking Blunts Exercise-Induced Heart Rate Response among Young Adult Male Smokers. International Journal of Enviromental Research and Public Health , 1-9.