fbpx

La anemia ferropénica en los deportistas es una afección muy frecuente que conduce a un menor rendimiento físico.

Su susceptibilidad al descenso en sus depósitos de hierro (Fe) se debe fundamentalmente a la tendencia al incremento de sus pérdidas, así como a una ingesta dietética insuficiente de Fe.

Conocer los posibles mecanismos causantes (etiologías) de la anemia ferropénica en los deportistas es crucial para poder identificar, de forma precoz, a los individuos que puedan estar en riesgo de padecerla. En la literatura científica se discute el posible papel de la hemolisis, así́ como las deficiencias de Fe debidas a:

  1. Una baja ingesta de Fe (por ejemplo, en dietas hipocalóricas)
  2. Una menor ingesta de Fe fácilmente absorbible o Fe hemo (por ejemplo, en dietas vegetarianas)
  3. Posibles interferencias alimentarias (causadas por inhibidores de absorción entre diferentes nutrientes);
  4. El aumento del estrés oxidativo inducido por la actividad física intensa.

En este sentido, el ejercicio físico puede verse como un posible causante de anemia, y de ahí el termino “anemia del deportista” para designar un estado anémico propio de individuos que practican actividad física regular, como es el caso de los atletas de alto rendimiento deportivo.

Los deportistas de resistencia de larga duración son considerados como los más susceptibles de padecer anemia ferropénica. Sin embargo, también se han observado incidencias en integrantes de deportes de equipo como el fútbol o baloncesto, y en otros deportes individuales como el remo, pelota a mano y gimnasia artística; posiblemente por los saltos e impactos que se realizan durante su práctica.

La anemia ferropénica se puede prevenir, si se detectan deficiencias en Fe, o tratar mediante intervención dietética y tratamiento farmacológico. Se debe tener en cuenta que una anemia ferropénica puede suponer perder la temporada para un deportista, ya que disminuye drásticamente su rendimiento. (Urdampilleta , Sanz Martinez , & Ayuso Mielgo, 2013)


Bibliografía

Urdampilleta , A., Sanz Martinez , J., & Ayuso Mielgo , J. (2013). Anemia ferropénica en el deporte e intervenciones dietético-nutricionales preventivas. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética , 155-164.